Comunicación y representación técnica - Difusión de la tradición del día de muertos a través de medios tecnológicos.

Marisol Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica - Difusión de la tradición del día de muertos a través de medios tecnológicos.


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas relacionadas con la tradición del día de muertos utilizando medios tecnológicos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Incorporación de la lectura y la escritura como herramientas para apropiarse de las culturas.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos a la tradición del día de muertos, explicando su importancia cultural y tradicional en nuestra sociedad.

  • Actividad: Lectura en grupo de textos relacionados con el día de muertos, con el objetivo de comprender mejor la tradición.

  • Evaluación formativa: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del día de muertos y su importancia en la cultura mexicana.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al lenguaje técnico: Explicar la importancia del lenguaje técnico en la comunicación y representación de ideas.

  • Actividad: Realizar una lista de palabras técnicas relacionadas con la tradición del día de muertos.

  • Evaluación formativa: Pedir a los alumnos que utilicen las palabras técnicas en oraciones relacionadas con la tradición del día de muertos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Propuesta de representación: Presentar a los alumnos la tarea de difundir la tradición del día de muertos a través de medios tecnológicos, utilizando lenguaje técnico.

  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren una propuesta de representación utili