Alimentación saludable
Henry Joaqu�n Vidal
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza etiquetas de diversos productos que consume regularmente para conocer los ingredientes que los componen, así como su contenido y aporte nutrimental, y tomar decisiones a favor de una alimentación saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable
Objetivo (PDA): Analiza etiquetas de diversos productos que consume regularmente para conocer los ingredientes que los componen, así como su contenido y aporte nutrimental, y tomar decisiones a favor de una alimentación saludable.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Alimentación saludable y su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad de motivación: Los alumnos realizarán una lista de los alimentos que consumen regularmente y los clasificarán en saludables o no saludables.
- Discusión grupal: Compartirán y justificarán sus clasificaciones, debatiendo sobre los criterios utilizados.
- Introducción a la etiqueta de los productos: Explicación de los elementos que se encuentran en la etiqueta de los alimentos y su significado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos, en equipos, seleccionarán un producto que consumen regularmente y analizarán su etiqueta, identificando los ingredientes y el contenido nutricional.
- Análisis de resultados: Cada equipo compartirá los hallazgos de su investigación y se discutirá cómo los ingredientes y el contenido nutricional del producto influyen en la alimentación saludable.
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de leer y entender las etiquetas de los alimentos que consumen.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos, en parejas, traerán etiquetas de alimentos que hayan recopilado en casa y las intercambiarán. Deberán analizar las etiquetas y discutir si los productos son saludables o no.
- Debate grupal: Se abrirá un d