Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales
mayte moreno
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales
Objetivo: Analizar y explicar algunos problemas medioambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema
- Presentación del tema y su importancia en la actualidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre problemas medioambientales que los alumnos conocen.
- Clasificación de los problemas medioambientales según su magnitud y alcance.
Sesión 2 (45 minutos): Estudio de caso
- Presentación de un caso de pérdida de biodiversidad en la comunidad, México o el mundo.
- Análisis de las causas y consecuencias de dicho caso.
- Discusión en grupos pequeños sobre posibles soluciones y acciones para prevenir o mitigar la pérdida de biodiversidad.
Sesión 3 (45 minutos): Acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables
- Presentación de diferentes acciones que pueden contribuir a fortalecer estilos de vida sustentables.
- Participación en una actividad práctica en la que los alumnos elijan una acción y la pongan en práctica durante una semana.
- Reflexión sobre los resultados y las dificultades encontradas durante la implementación de las acciones.
Sesión 4 (45 minutos): Investigación y análisis
- Organización de los alumnos en grupos para investigar sobre un problema medioambiental específico.
- Recopilación de información sobre las causas y consecuencias de dicho problema.
- Elaboración de un informe que incluya una explicación clara y detallada del problema investigado.
Sesión 5 (45 minutos): Presentación y evaluación
- Presentación de los