Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Alva Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Conversación sobre la importancia de conocer la historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué eventos, celebraciones y conmemoraciones conocen en su comunidad?
- Presentación del problema: Transformación en las tradiciones que llevan a la pérdida de la identidad.
Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
- Trabajo en grupos: Investigar sobre una celebración o conmemoración tradicional de la comunidad.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de preservar estas tradiciones para mantener la identidad cultural.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre la celebración o conmemoración investigada.
Sesión 3: Representación artística (45 minutos)
- Presentación de recursos artísticos para representar la celebración o conmemoración.
- Trabajo en grupos: Crear una representación artística de la celebración o conmemoración utilizando los recursos aprendidos.
- Ensayo de las representaciones artísticas.
Sesión 4: Presentación de las representaciones (45 minutos)
- Presentación de las representaciones artísticas a la comunidad ed