Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Valeria Sánchez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
PDA: Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos conocen los instructivos pero no la importancia y las características que debe tener para realizar uno.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y analizar las características de los textos instructivos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y motivación: Presentar a los alumnos la importancia de los textos instructivos en su vida diaria y en las actividades escolares y juegos.
b. Pregunta disparadora: ¿Qué características creen que debe tener un texto instructivo para que sea efectivo?Desarrollo (25 minutos)
a. Presentación de diferentes textos instructivos: Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes textos instructivos, como reglamentos de juegos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio.
b. Análisis de características: En grupos pequeños, los alumnos analizarán los textos instructivos presentados y discutirán las características que identifican en cada uno.
c. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre las características de los textos instructivos.Cierre (10 minutos)
a. Reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de conocer y com