Comprensión y producción de textos expositivos
Hugo Eduardo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de 3º de primaria
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): Recurso a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de los textos expositivos y su importancia para adquirir conocimientos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos expositivos que conocen.
- Explicación: Brindar una breve explicación sobre los textos expositivos que incluyan los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad: Leer en voz alta un texto expositivo que contenga uno o varios de estos elementos y realizar una discusión sobre ellos.
Sesión 2:
- Actividad: Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada pareja recibirá un texto expositivo y deberá identificar los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración presentes en el texto.
- Explicación: Realizar una explicación más detallada sobre cada uno de estos elementos, brindando ejemplos adicionales.
- Actividad: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una lista de palabras clave relacionadas con cada uno de estos elementos.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad de escritura, donde los alumnos deberán crear un texto expositivo utilizando uno o varios de los elementos de problema-solución, comparación-contraste