Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

JESUS ERNESTO PAZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo:
El alumno podrá usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología:
Aprendizaje por indagación


Problema a abordar:
Falta de atención y de aplicación del conocimiento


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los alumnos el problema a abordar, explicando la importancia de poder convertir fracciones a decimales y viceversa en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Desarrollo:

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las fracciones y los decimales.

    • Proporcionar ejemplos prácticos de situaciones en las que se necesite convertir fracciones a decimales y viceversa.

    • Realizar una actividad de exploración en la que los alumnos investiguen y experimenten con diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.



  • Cierre: Reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos en la sesión y plantear las expectativas para las siguientes sesiones.


Sesión 2: Conversión de fracciones a decimales (45 minutos)



  • Inicio: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Desarrollo:

    • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de fracciones y guiarlos para convertirlas a decimales utilizando diferentes estrategias (división, multiplicación por potencias de 10, etc.).

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la conversión de fracciones a decimales de forma individual y en equipo.



  • Cierre: Reflexionar sobre los desafíos encontrados en la conversión de fracciones a decimales y plantea