Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Dhamar Bautista
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel: Primaria 1º
Tema transversal: Interculturalidad crítica
Objetivo: Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre el entorno de los alumnos y anotar en el pizarrón diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares que los rodean.
- Actividad 1: Los alumnos formarán grupos y elegirán un objeto, persona, ser vivo o lugar para representarlo de forma plástica utilizando materiales de reciclaje.
- Actividad 2: Presentación de las representaciones plásticas y explicación de cada una por parte de los grupos.
- Reflexión final: ¿Qué aprendieron sobre los objetos, personas, seres vivos y lugares que representaron? ¿Cómo se sintieron al hacerlo?
Sesión 2:
- Actividad 1: Observación de imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y descripción oral por parte de los alumnos.
- Actividad 2: Juego de mímica, donde los alumnos deberán representar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares sin utilizar palabras.
- Reflexión final: ¿Qué fue lo más difícil al representar los objetos, personas, seres vivos y lugares sin palabras? ¿Cómo se sintieron al hacerlo?
Sesión 3:
- Actividad 1: Realización de una "cacería de sonidos" en el entorno de la escuela. Los alumnos deberán identificar diferentes sonidos y describirlos oralmente.
- Actividad 2: Los alumnos crearán una composición sonora utilizando los sonidos recolectados