Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales

fabiola cornelio
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales


Tema: Reconocimiento del valor de monedas y billetes, estimación de su alcance en situaciones reales y de juego.


PDA (Propósito de aprendizaje): Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo:



  • Introducir el concepto de valor de monedas y billetes y su uso en situaciones reales y de juego.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando diferentes monedas y billetes.



  2. Preguntar a los alumnos si saben el valor de cada una de las monedas y billetes.



  3. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan monedas y billetes (comprar en una tienda, pagar una entrada, etc.).



  4. Mostrar imágenes de diferentes productos y preguntar cuántas monedas o billetes creen que se necesitan para comprarlos.



  5. Realizar un juego de simulación de una tienda, donde los alumnos deben utilizar diferentes monedas y billetes para comprar diferentes productos.



  6. Al finalizar, realizar una reflexión grupal sobre las dificultades y aciertos encontrados durante el juego.




Sesión 2:


Objetivo:



  • Estimar cuánto le alcanza a cada alumno con diferentes cantidades de monedas y billetes.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior (valores de monedas y billetes, uso en situaciones reales y de juego).



  2. Presentar a cada alumno una determinada cantidad de monedas y billetes.



  3. Pedir a los alumnos que