Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

Janneth Cardenas
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Indagar sobre la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describir las similitudes y diferencias entre ellos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y recordar el tema trabajado anteriormente sobre el Sistema Tierra-Luna-Sol.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los eclipses.

    • Presentar una imagen de un eclipse de Sol y otro de Luna para despertar la curiosidad de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tipo de eclipse (Sol o Luna).

    • Proporcionar a cada grupo materiales como papel, cartulina, tijeras y pegamento.

    • Pedir a los alumnos que, en sus grupos, investiguen y elaboren un modelo del eclipse asignado.

    • Durante la realización del modelo, el docente realizará preguntas que promuevan la reflexión y la investigación de los alumnos, como: ¿Qué sucede durante un eclipse? ¿Cómo se forma? ¿Por qué no ocurre todos los días?



  3. Cierre (10 minutos)



    • Cada grupo presentará su modelo al resto de la clase, explicando cómo se forma el eclipse y las similitudes y diferencias entre los eclipses de Sol y de Luna.

    • Realizar una síntesis de las explicaciones de los grupos, destacando los puntos clave sobre la formación de los eclipses.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre fenómenos naturales relacionados con el sistema Tierra-Luna-Sol.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Describir las interacciones, cambios y regularidades del sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con algunos fenómenos naturales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordar la tarea asignada en la sesión anteri