Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales

FERNANDO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas o en narraciones orales, cómo se desarrolló el conflicto, así como los recursos que se usaron para abordarlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales


Sesión 1: Introducción y análisis de un conflicto histórico (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas o en narraciones orales cómo se desarrolló un conflicto, así como los recursos que se usaron para abordarlo.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente presenta el tema de la clase y explica la importancia de la construcción de la cultura de paz en la sociedad. También se menciona brevemente la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y la interdisciplinaridad que se utilizará en la secuencia didáctica.

  2. Presentación del conflicto histórico (10 minutos): El docente introduce un conflicto vecinal o territorial pasado relevante, como por ejemplo un conflicto por tierras o fronteras. Se presentan las causas, el desarrollo y la resolución del conflicto.

  3. Análisis y reflexión (25 minutos): Los alumnos se dividen en grupos pequeños y analizan el conflicto presentado. Deben investigar en fuentes bibliográficas, hemerográficas o a través de narraciones orales, para responder preguntas como: ¿Cuáles fueron las causas del conflicto? ¿Cómo se desarrolló? ¿Qué recursos se usaron para abordarlo? ¿Cómo se resolvió? Los grupos deben registrar sus respuestas en un cuadro o mapa conceptual.

  4. Puesta en común (5 minutos): Se realiza una puesta en común en la que cada grupo comparte sus conclusiones y se destacan los aspectos más relevantes del análisis del conflicto.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación en clase: El docente observa la participación y el trabajo en grupo de los alumnos durante la actividad