Pérdida de biodiversidad y consumo responsable
Miguel Angel Santiago
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y propone acciones orientadas a promover el consumo responsable en la escuela, familia y comunidad para favorecer estilos de vida sustentables y el bienestar común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Pérdida de biodiversidad y consumo responsable
Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Objetivo: Indaga y propone acciones orientadas a promover el consumo responsable en la escuela, familia y comunidad para favorecer estilos de vida sustentables y el bienestar común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Uso desmedido de plásticos y desechos de este tipo dentro y fuera de las instalaciones de la escuela.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales. Se les dará una breve explicación sobre el tema y se presentará el problema del uso desmedido de plásticos.
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación en internet sobre la pérdida de biodiversidad en México y en el mundo. Deberán recolectar información y seleccionar imágenes para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de la investigación: Cada equipo compartirá la información que encontró y las imágenes seleccionadas. Se abrirá un espacio para la reflexión y el debate sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y los problemas que enfrentamos actualmente.
- Actividad de concientización: Los alumnos realizarán una campaña de sensibilización sobre el uso de plásticos en la escuela. Crearán carteles y prepararán un discurso breve para presentarlo en una asamblea escolar.
Sesión 3:
- Asamblea escolar: Los al