Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Ramón Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Presentar el tema de la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las enfermedades más comunes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Realizar una encuesta al grupo sobre sus hábitos alimenticios y nivel de actividad física.

  • Analizar los resultados de la encuesta y discutir las posibles causas de la obesidad y la diabetes presentes en la dieta y el sedentarismo.

  • Establecer el objetivo de la clase: identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable.


Sesión 2: Investigación y análisis de causas (45 minutos)



  • Introducir la metodología de Aprendizaje por indagación, explicando que los alumnos serán los protagonistas de su propio aprendizaje, investigando y analizando las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos a investigar: alimentación, consumo de alimentos ultraprocesados, sedentarismo, factores familiares y comunitarios.

  • Cada grupo investigará su aspecto y presentará los resultados al resto del grupo.

  • Realizar una puesta en común y discutir las causas identificadas, estableciendo conexiones entre ellas.


Sesión 3: Factores protectores y propuesta de acciones (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos los conceptos de factores protectores y factores de riesgo.

  • Dividir a los alumnos en