Escritura colectiva por medio del dictado

Diana Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura colectiva por medio del dictado


Tema: Establecimiento de correspondencias entre la oralidad y la escritura


Metodología: Proyecto comunitario


Área de oportunidad: Habilidad motriz


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto comunitario en el que trabajarán la escritura colectiva a través del dictado.

  • Breve actividad de calentamiento: Realizar ejercicios de motricidad fina, como trazar líneas y círculos en el aire con los dedos.

  • Actividad principal: Introducir el dictado como una forma de trasladar la oralidad a la escritura. El maestro lee en voz alta una oración y los alumnos deben escribirla en su cuaderno. Se realizarán varios dictados, aumentando gradualmente la dificultad.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al escribir lo dictado y cómo se pueden solucionar.


Sesión 2:



  • Actividad de calentamiento: Realizar ejercicios que involucren la motricidad fina, como recortar figuras o dibujar patrones.

  • Actividad principal: Realizar un dictado en grupo, donde los alumnos se organizan en parejas o equipos. El maestro lee en voz alta una oración y los alumnos deben escribirla en una hoja grande de papel. Al finalizar, se revisará y corregirá en conjunto.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué estrategias utilizaron para trabajar en equipo y cómo se sintieron al escribir colectivamente.


Sesión 3:



  • Actividad de calentamiento: Juego de movimiento en el que los alumnos deben seguir instruccio