Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.
Francisco del Carmen Bravata
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y emplea relaciones de causa-consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.
Grado: Primaria - 6º
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la comprensión y producción de textos explicativos y cómo se relaciona con las relaciones de causa-consecuencia.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puedan identificar relaciones de causa-consecuencia.
- Presentación de conceptos clave: Explicar los conceptos de causa y consecuencia, utilizando ejemplos concretos y fáciles de comprender para los alumnos.
- Actividad de práctica: Realizar ejercicios en los que los alumnos identifiquen la causa y la consecuencia en diferentes situaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Continuación de la actividad de práctica de la sesión anterior.
- Actividad de producción de textos explicativos: Pedir a los alumnos que elijan una situación cotidiana y la expliquen por escrito, identificando la causa y la consecuencia de dicha situación.
- Trabajo en equipo: Formar grupos y pedir a los alumnos que intercambien sus textos explicativos, para que cada grupo los revise y haga sugerencias de mejora.
- Puesta en común: Cada grupo presenta el texto explicativo que revisó, destacando las relaciones de causa-consecuencia identificadas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de establecer acuerdos de convivencia.
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen y recolecten informaci