Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia

Adrian Cristopher Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Reconocer la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de tener normas y reglamentos para regular la convivencia en la comunidad escolar.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las normas y reglamentos que conocen.

  • Discusión en grupo: Resaltar la importancia de cumplir estas normas y cómo contribuyen a una convivencia armoniosa en el aula y en la escuela.


Sesión 2:



  • Comparación de documentos: Proporcionar a los alumnos diferentes documentos que regulan la convivencia, como el reglamento interno de la escuela, el código de conducta y el protocolo de resolución de conflictos.

  • Análisis en grupos: Los alumnos deberán analizar y comparar los documentos, identificando las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se discutirán las coincidencias y discrepancias encontradas.


Sesión 3:



  • Producción de documentos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un documento que regule la convivencia en un espacio específico de la escuela (por ejemplo, el patio de recreo o el comedor).

  • Trabajo en grupo: Los alumnos discutirán y elaborarán el contenido del documento, teniendo en cuenta las normas y reglamentos existentes.

  • Presentación de los documentos: Cada grupo presentará su document