Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

BRIAN ARGENIS RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Discriminación y diversidad.

  • Actividad: Lectura de un cuento o texto que aborde la diversidad y la discriminación.

  • Diálogo abierto sobre la lectura: ¿Qué situaciones de discriminación pudieron identificar en la historia? ¿Cómo se sintieron los personajes discriminados? ¿Qué aprendimos de esta historia?

  • Tarea: Investigar sobre situaciones de discriminación presentes en la escuela o la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar la tarea: Compartir las situaciones de discriminación investigadas.

  • Actividad: Mapa de discriminación. En grupos, los alumnos deberán elaborar un mapa donde señalen las diferentes situaciones de discriminación identificadas en la escuela y la comunidad.

  • Diálogo abierto sobre el mapa: ¿Qué situaciones de discriminación encontraron? ¿Cuáles son las causas de estas situaciones