Interculturalidad y sustentabilidad en la relación de los pueblos originarios y otras culturas con la naturaleza

Dolly García
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y sustentabilidad en la relación de los pueblos originarios y otras culturas con la naturaleza


Sesión 1: Reconociendo las prácticas culturales y lingüísticas como patrimonio cultural


Objetivo: Reconocer y analizar las prácticas culturales y lingüísticas que conforman el patrimonio cultural de los alumnos, promoviendo la interculturalidad y la apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.


Desarrollo de la actividad:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura y patrimonio cultural.

    • Presentar imágenes de diferentes prácticas culturales y lingüísticas de pueblos originarios y otras culturas del país.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en parejas y entregarles una imagen de una práctica cultural y lingüística.

    • Pedirles que observen detenidamente la imagen y describan lo que ven, anotándolo en un papel.

    • Luego, invitarlos a reflexionar sobre cómo estas prácticas culturales se relacionan con la naturaleza y contribuyen a la sustentabilidad.

    • Cada pareja compartirá sus observaciones y reflexiones con el resto del grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión final sobre la importancia de reconocer y valorar las prácticas culturales y lingüísticas como parte del patrimonio cultural.

    • Asignar a los alumnos como tarea investigar sobre una práctica cultural y lingüística de su comunidad y cómo se relaciona con la naturaleza.




Sesión 2: Relación de los pueblos originarios y otras culturas con la naturaleza para la sustentabilidad


Objetivo: Reconocer y analizar las formas en las que los pueblos originarios y