Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
BONILLA MANUEL ARELI- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Las emociones generan conflictos durante la interacción con los alumnos en el aula.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y vinculación con la comunidad (15 minutos)
- Presentación del tema a través de imágenes y ejemplos de comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Diálogo con los alumnos para identificar situaciones en las que experimentan emociones y cómo se comunican en esos momentos.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación efectiva para resolver conflictos y mantener una convivencia armoniosa.
Sesión 2: Identificación y expresión de emociones (20 minutos)
- Actividad de identificación de emociones a través de imágenes o tarjetas.
- Diálogo y discusión sobre las emociones identificadas y cómo se manifiestan en la vida diaria.
- Juego de dramatización de situaciones en las que se experimentan emociones y se practica la expresión oral de las mismas.
Sesión 3: Comunicación oral de necesidades y gustos (20 minutos)
- Actividad de identificación de necesidades y gustos en situaciones cotidianas.
- Elaboración de un mural o cartel con imágenes y palabras que representen las necesidades y gustos identificado