Valoración de la megadiversidad mexicana
Teresita García
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Valoración de la megadiversidad mexicana
Objetivo: Investigar sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la megadiversidad mexicana y la diversidad cultural
- Presentación del tema y su importancia en México.
- Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la biodiversidad en México y su relación con la diversidad cultural.
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre los conceptos de biodiversidad y diversidad cultural.
- Exposición del docente sobre la megadiversidad en México y las diferentes culturas o grupos sociales.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán investigar y seleccionar un grupo cultural de México para realizar una breve presentación en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales
- Repaso de la sesión anterior: Resumen de los conceptos de biodiversidad y diversidad cultural.
- Presentación de los grupos culturales seleccionados por los alumnos.
- Discusión en grupos sobre las representaciones distintas de la naturaleza y el medio ambiente en cada cultura.
- Análisis de las relaciones ser humano-naturaleza y su importancia en la preservación de la biodiversidad.
- Actividad práctica: Los alum