Medición de la longitud, masa y capacidad

Lázaro Campos
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Medición de la longitud, masa y capacidad


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen medición, estimación y comparación de longitudes, masas y capacidades, utilizando el metro, kilogramo, litro, decímetro y centímetro.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de algunos alumnos que no han desarrollado la lectoescritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la medición de la longitud



  • Presentación del tema y los conceptos claves de longitud, metro, decímetro y centímetro.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán medir diferentes objetos de su entorno utilizando una regla y registrando los resultados.

  • Puesta en común y discusión de los resultados obtenidos.

  • Reflexión sobre la importancia de la medición de la longitud en la vida cotidiana.


Sesión 2: Medición de la masa



  • Presentación del concepto de masa y sus unidades de medida: kilogramo y gramo.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán pesar diferentes objetos utilizando una balanza y registrar los resultados.

  • Puesta en común y discusión de los resultados obtenidos.

  • Reflexión sobre la importancia de la medición de la masa en la vida cotidiana.


Sesión 3: Medición de la capacidad



  • Presentación del concepto de capacidad y sus unidades de medida: litro, medio litro y cuarto de litro.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán medir diferentes líquidos utilizando vasos medidores y registrar los resultados.

  • Puesta en común y discusión de los resultados obtenidos.

  • Reflexión sobre la importancia de la medición de la capac