La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Argelia Ramos
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo (PDA): Ubicar algunos referentes del lugar donde se vive y se encuentra la escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación del tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela". Explicar la importancia de conocer y valorar el entorno en el que se ubica la escuela.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas de lugares y elementos que forman parte de la comunidad.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: Explicar en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se va a aplicar en el desarrollo de la clase.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un servicio a la comunidad relacionado con el cuidado de los recursos naturales. Cada grupo deberá investigar sobre la importancia de dicho servicio y cómo pueden contribuir a través de él.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunidad y el aprendizaje servicio.
- Actividad inicial: Realizar una actividad lúdica para reforzar la identificación de los referentes del lugar donde se vive y se encuentra la escuela.
- Actividad principal: Cada grupo expondrá su investigación sobre el servicio a la comunidad relacionado con el cuidado de los recursos naturales. Se fomentará el pensamiento crítico y se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de