Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Zuleidy Banda
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo: Describir y reconocer la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de respetar y cuidar la naturaleza, explicando la interdependencia entre todos los seres vivos y los componentes naturales.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué animales, plantas y elementos naturales existen en su entorno. Registrar las respuestas en un mural.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un animal, planta o elemento natural para investigar en su entorno.

  • Tarea: Los alumnos deberán buscar información y tomar fotografías de su animal, planta o elemento asignado para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada grupo presentará a sus compañeros la información y las fotografías recopiladas sobre su animal, planta o elemento asignado.

  • Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de cada ser vivo y elemento natural en el equilibrio del ecosistema.

  • Actividad: Realizar una dinámica en la que los alumnos formen una cadena alimentaria con los animales y plantas presentes en su entorno.

  • Tarea: Los alumnos deberán buscar información sobre el problema de generación de basura en su comunidad para la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Discusión sobre el problema: Los alumnos compartirán la información recopilada sobre la generación de basura en su comunidad y analizarán las consecuencias negativas para la naturaleza.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas