Capacidades y habilidades motrices

Eduardo Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo PDA: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Toma de decisiones y mala alimentación


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una breve actividad de calentamiento para preparar el cuerpo para el movimiento.

  • Explicar y demostrar diferentes patrones básicos de movimiento (correr, saltar, gatear, caminar, etc.).

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una estación de movimiento donde practicarán los patrones básicos de movimiento.

  • Cada grupo deberá explorar y adaptar los patrones básicos de movimiento a diferentes espacios y objetos (por ejemplo, saltar obstáculos, caminar en línea recta, gatear debajo de una soga).

  • Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y cómo se sienten al realizar los diferentes patrones básicos de movimiento.


Sesión 2:



  • Repasar los patrones básicos de movimiento aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar situaciones ficticias que impliquen explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos utilizando los patrones básicos de movimiento.

  • Los estudiantes deberán resolver estas situaciones de forma individual o en parejas, utilizando los patrones básicos de movimiento adecuados.

  • Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas y discutir cómo la exploración de los diferentes espacios, el tiempo y los