Introducción al tema

Jesica Edith
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Comprender la importancia del uso y transformación de los materiales en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
    b. Planteamiento del problema: La importancia de aprender a convivir de forma respetuosa y libre de violencia.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Actividad de reflexión: Pregunta a los alumnos sobre cómo creen que los materiales se utilizan en su comunidad y de qué manera podrían estar relacionados con la convivencia y la violencia.
    b. Presentación de conceptos: Explicación sobre los materiales y los procesos técnicos, haciendo énfasis en su relación con la comunidad y la importancia de prevenir daños sociales o a la naturaleza.
    c. Ejemplos de casos reales: Mostrar ejemplos de comunidades que han tenido problemas sociales o ambientales debido al mal uso de los materiales en sus procesos técnicos.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué han aprendido en esta sesión y cómo creen que esto puede contribuir a aprender a convivir de forma respetuosa y libre de violencia.




Sesión 2: Análisis de casos


Objetivo: Analizar casos de uso y transformación de materiales en distintas comunidades, identificando los problemas sociales o ambientales generados, para buscar soluciones y prevenir daños.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recuerdo de la sesión anterior: Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior y su relación con la convivenci