Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Sofia España
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Respeto y equidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Introducción al problema: Respeto y equidad.
- Actividad de motivación: Presentar a los estudiantes una serie de imágenes relacionadas con diferentes grupos sociales y culturales, pidiéndoles que reflexionen sobre cómo estos grupos influyen en la conformación de su identidad.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conceptos de respeto y equidad, y cómo estos pueden relacionarse con los grupos sociales y culturales.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de promover el respeto y la equidad en la conformación de las identidades juveniles.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un grupo social o cultural en particular, enfocándose en cómo influye en la identidad juvenil y cómo promueve o limita el respeto y la equidad.
- Actividad principal: Presentación de los hallazgos de la investigación en formato de exposición oral.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes grupos sociales