Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

In Grid
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento, proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del cuerpo humano y sus partes externas.

  • Presentación de preguntas generadoras: ¿Cuáles son las partes externas del cuerpo humano? ¿Qué función cumplen? ¿Cómo podemos cuidarlas?

  • Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos de trabajo y, utilizando diferentes recursos como imágenes y modelos de cuerpos humanos, investigarán y compararán las partes externas del cuerpo humano.

  • Puesta en común y reflexión: Los grupos compartirán sus hallazgos y se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de conocer las partes externas del cuerpo humano y su función.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Se retomarán los conceptos aprendidos en la sesión anterior a través de una breve actividad de repaso.

  • Actividad de representación: Los alumnos dibujarán y etiquetarán las partes externas del cuerpo humano en una plantilla previamente entregada.

  • Análisis y discusión: Se realizará una discusión grupal sobre las representaciones realizadas por los alumnos, destacando las similitudes y diferencias entre sus dibujos.

  • Conclusiones: Se resaltarán las conclusiones obtenidas sobre las partes externas del cuerpo