Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
victoria perez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Descubrir en los juegos del lenguaje palabras nuevas y interesarse por saber su significado.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Tema: Juegos del lenguaje y palabras nuevas.
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los juegos del lenguaje y la importancia de descubrir palabras nuevas.
- Actividad 1: Juego de palabras: Los estudiantes se dividen en parejas y se les asigna una palabra. Deben crear una rima o adivinanza utilizando esa palabra y luego compartirla con el resto del grupo.
- Actividad 2: Creación de palabras nuevas: Los alumnos forman grupos y se les pide que creen palabras nuevas utilizando las sílabas que se les proporcionan. Luego, deben explicar el significado de las palabras que han creado.
- Reflexión y discusión: Se llevará a cabo una reflexión grupal donde los estudiantes compartirán sus palabras nuevas y discutirán sobre la importancia de conocer palabras nuevas y su significado.
Sesión 2:
Tema: Rescate de las lenguas de la comunidad y otros lugares.
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos a la diversidad de lenguas y la importancia de rescatarlas.
- Actividad 1: Canciones en diferentes lenguas: Se les mostrará a los alumnos diferentes canciones en diferentes lenguas y se les pedirá que intenten repetir las palabras y los sonidos.
- Actividad 2: Cuento en otra lengua: Se les contará a los estudiantes un cuento en una lengua diferente a la suya y lu