Comprensión y producción de textos argumentativos
Josue Trejo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo: Los alumnos leerán textos sobre temas polémicos y serán capaces de distinguir entre opiniones, datos y hechos concretos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Comprensión de textos y argumentaciones de manera mano-escrita.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar los elementos de un texto argumentativo.
Actividades:
- Presentación del tema a través de una pregunta o dilema polémico relacionado con la comunidad local.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre el tema y anotar las opiniones de los alumnos en un pizarrón.
- Presentar un texto argumentativo sobre el tema y guiar una lectura en voz alta, enfatizando en la estructura y los elementos presentes (introducción, desarrollo de argumentos y conclusiones).
- En parejas, los alumnos identificarán los elementos del texto argumentativo y discutirán si están basados en datos o en opiniones.
- Retroalimentación en grupo sobre las respuestas y conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
Objetivo específico: Analizar y evaluar argumentos.
Actividades:
- Revisar los elementos del texto argumentativo y las diferencias entre opiniones y datos.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de argumentos a favor y en contra del tema polémico.
- En grupos pequeños, los alumnos discutirán y evaluarán los argumentos presentados, identificando si están basados en opiniones o en datos.
- Presentar a los alumnos una lista de criterios para evaluar la calidad de los argumentos y guiar una discusión en grupo para aplicar dichos criterios a los ejemplos.
- Retroalime