Contextualización e introducción al tema
Maria Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Contextualización e introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Comprender y reconocer el desarrollo histórico de las sociedades feudales a través del análisis de diferentes pueblos y culturas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "pueblos antiguos" y "sociedades feudales". Registrar sus respuestas en un papelógrafo.
- Presentar una breve explicación sobre los albores de la humanidad, haciendo énfasis en los primeros asentamientos, el nomadismo y la agricultura como base para el desarrollo de las sociedades.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y proporcionarles una serie de imágenes representativas de diferentes pueblos antiguos y su devenir. Pedirles que analicen las imágenes y discutan en sus grupos qué información pueden inferir sobre la forma en que se estructuraban y desarrollaban estas sociedades.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase, explicando qué características identificaron en las imágenes y qué aspectos son comunes entre las diferentes sociedades.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades humanas básicas y cómo estas se fueron satisfaciendo en los diferentes pueblos y culturas antiguas. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
Sesión 2: Análisis y reflexión interdisciplinaria
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Analizar los aportes de los diferentes pueblos y culturas antiguas en la satisfacción de las necesidades humanas, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Actividades:
- Retomar la lluvia de ideas realizada en la sesión anterior sobre las necesidades humanas y los aportes de los puebl