La distribución de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Angela Rivero
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La distribución de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Sesión 1: Introducción y presentación del problema (45 minutos)
- Inicio de la clase con una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y su distribución en la Tierra.
- Presentación del problema: la relación entre la distribución de las aguas continentales y la pobreza en México y el mundo.
- Explicación de los conceptos clave: distribución de las aguas continentales, principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Actividad inicial: los estudiantes investigarán en grupos sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo. Deberán identificar los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Sesión 2: Análisis de la distribución de las aguas continentales en México (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: cada grupo compartirá sus hallazgos sobre la distribución de las aguas continentales en México.
- Exposición por parte del docente de información complementaria sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México.
- Actividad en grupos: los estudiantes analizarán cómo la distribución de las aguas continentales en México ha influido en la pobreza en diferentes regiones del país.
Sesión 3: Análisis de la distribución de las aguas continentales en el mundo (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: cada grupo compartirá sus hallazgos sobre la distribución de las aguas continentales en el mundo.
- Exposición por parte del docente de información complementaria sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables