La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
ABRIL REYNA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo PDA: Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Integración interdisciplinar: Se trabajará de manera conjunta con el área de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.
Problema a atender: Los alumnos no conviven armónicamente con el resto de los integrantes de la comunidad escolar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de la convivencia en la escuela.
- Actividad: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que entienden por convivencia en la escuela.
- Diálogo: Promover un diálogo guiado sobre situaciones de conflicto que se puedan presentar en la escuela y cómo podrían resolverse de manera colaborativa.
- Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre proyectos de aprendizaje servicio que se hayan llevado a cabo en otras escuelas.
Sesión 2 (45 minutos): Análisis de proyectos de aprendizaje servicio y su relación con la convivencia escolar.
- Actividad: Compartir en grupos pequeños las investigaciones realizadas y seleccionar un proyecto de aprendizaje servicio relacionado con la convivencia escolar.
- Debate: Realizar un debate en el que se discuta la importancia de la convivencia en la escuela y cómo el aprendizaje servicio puede contribuir a mejorarla.
- Tarea: Escribir una reflexión personal sobre cómo podrían implementar un proyecto de aprendizaje servicio en l