Introducción al tema de funciones y derechos humanos

Martin Zétera
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de funciones y derechos humanos


Objetivo:



  • Comprender el concepto de funciones y su relación con las relaciones proporcionales y no proporcionales.

  • Reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y su valorización en la sociedad.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como la proyección de un video corto sobre los derechos humanos y la importancia de su respeto.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre qué entienden por funciones y cómo creen que se relacionan con los derechos humanos.

  3. Realizar una actividad de indagación en la que los estudiantes analicen distintas situaciones relacionadas con los derechos humanos y determinen si existe una relación proporcional o no proporcional entre los elementos involucrados.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las respuestas encontradas y cómo se relacionan estas situaciones con el tema de funciones.


Recursos:



  • Proyector y pantalla para el video.

  • Papel y lápices para la lluvia de ideas.

  • Hojas de trabajo con situaciones relacionadas con derechos humanos y funciones.


Sesión 2: Representación tabular de relaciones proporcionales y no proporcionales


Objetivo:



  • Relacionar situaciones proporcionales y no proporcionales con su representación tabular.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de la igualdad y la equidad en las relaciones.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre relaciones proporcionales y no proporcionales.

  2. Presentar a los estudiantes una serie de situaciones y pedirles que completen las tablas de valores correspondientes.

  3. Realizar una discusión e