El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Mario Guerrero
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Objetivo: Distinguir la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Los alumnos no tienen habilidad en localización cartográfica.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Actividad inicial: Presentar a los alumnos un mapa de México y otro del mundo y solicitarles que marquen las regiones que conocen o han escuchado hablar. Comentar las respuestas y generar una conversación sobre la importancia de conocer la distribución de las regiones bioculturales.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que el problema a resolver es su falta de habilidad en localización cartográfica y cómo esto dificulta la comprensión del espacio geográfico.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas de esta dificultad en la localización cartográfica.
Sesión 2: Investigación y análisis de las regiones bioculturales (45 minutos)
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una región biocultural de México o del mundo para investigar. Proporcionarles recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para que realicen su investigación.
- Análisis de la información: Cada grupo deberá analizar la información recopilada y elaborar una presentación que incluya mapas y datos relevantes sobre su región biocultural.
- Exposición y reflexión: Los grupos presentarán sus investigaciones y se generará una conversación sobre la importancia de estas regiones en