Materiales, procesos técnicos y comunidad
Manuel juárez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema a atender: La mejor forma de deshacerse de las pilas es mediante el reciclaje. No se deben arrojar las pilas a la basura común ni tampoco quemarlas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad. Explicar la importancia de conocer los materiales que utilizamos y cómo afectan al entorno de la comunidad.
- Presentación del problema a atender: La disposición inadecuada de las pilas y los riesgos que conlleva.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles alternativas para deshacerse de las pilas de forma segura y sustentable.
- Designación de equipos de trabajo y asignación de tareas para investigar sobre el reciclaje de pilas.
Sesión 2:
- Exposición de los equipos de trabajo sobre los procesos de reciclaje de pilas.
- Análisis de los impactos ambientales que genera la disposición inadecuada de las pilas.
- Reflexión sobre las implicaciones sociales y económicas del reciclaje de pilas.
- Planteamiento de posibles soluciones al problema identificado.
Sesión 3:
- Presentación de alternativas para deshacerse de las pilas de forma segura y sustentable.
- Debate sobre las ventajas y desventajas de cada alternativa.
- Elección de la mejor alternativa y justificación de la decisión.
- Diseño de un plan de acción para implementar la alternativa seleccionada.
Sesión 4:
- Ejecución