Valoración de la biodiversidad
Oscar Leonel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)
- Iniciar la clase presentando el tema de la biodiversidad y su importancia en el territorio donde se ubica la localidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad y cómo creen que se relaciona con su entorno.
- Presentar el problema: "Colindancias de nuestro país". Explicar que se trata de investigar y comprender la biodiversidad en las áreas cercanas a las fronteras de México y las acciones sustentables que se pueden llevar a cabo para protegerla.
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la biodiversidad en una colindancia específica de México. Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los alumnos realicen su investigación.
Sesión 2: Investigación y análisis de la biodiversidad en las colindancias (45 minutos)
- Los equipos de trabajo presentarán los resultados de su investigación sobre la biodiversidad en las colindancias asignadas.
- Fomentar la participación de todos los alumnos para que compartan sus hallazgos y se genere un debate enriquecedor.
- Promover la reflexión sobre las relaciones e interdependencia global entre los ecosistemas de las colindancias y cómo esto afecta a la biodiversidad.
Sesión 3: Valores y acciones