Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
martha alicia araujo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
1.1. Actividad introductoria (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la problemática de la desigualdad económica y social y su relación con la distribución de bienes en una sociedad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de esta desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
1.2. Planteamiento del problema (15 minutos):
- Presentar el problema principal: la desigualdad económica y social que evidencia la inequidad en la distribución de bienes en la sociedad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica de desigualdad para analizar y reflexionar sobre sus consecuencias.
1.3. Análisis y discusión en grupos (20 minutos):
- Los alumnos discutirán en sus grupos las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades, basándose en la situación asignada.
- Cada grupo deberá identificar al menos tres consecuencias y presentarlas al resto de la clase.
Sesión 2: Propuestas de acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa (45 minutos)
2.1. Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar breveme