Materiales, procesos técnicos y comunidad

Manuel Vargas
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad

  • Explicación del objetivo de la clase: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio, explicando que los alumnos trabajarán en un proyecto práctico que beneficie a la comunidad.

  • Actividad 1: Discusión en grupos pequeños sobre los materiales que se utilizan comúnmente en la comunidad y su origen.

  • Actividad 2: Investigación individual sobre la transformación de los materiales encontrados en la comunidad y sus características tecnológicas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar materiales locales, eficientes y sustentables.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior y del objetivo de la clase.

  • Actividad 1: Trabajo en grupos para identificar y analizar los procesos técnicos utilizados en la transformación de los materiales estudiados en la sesión anterior.

  • Actividad 2: Elaboración de propuestas de mejora para hacer la utilización de los materiales más eficiente y sustentable.

  • Presentación de las propuestas por parte de cada grupo y discusión grupal.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior y del objetivo de la clase