Materiales, procesos técnicos y comunidad
Héctor Martínez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Problema a atender: El alumno no reconoce la importancia que tiene la energía en su vida diaria.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de la energía (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la energía en la vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo utilizamos la energía en nuestra vida diaria y los problemas que podrían surgir si no la tuviéramos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los diferentes tipos de energía presentes en su entorno y su utilidad.
Sesión 2: Características de los materiales y su relación con la energía (45 minutos)
- Explicar a los alumnos las características de los diferentes materiales y cómo estas características influyen en su uso y transformación en los procesos técnicos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los materiales presentes en diferentes objetos y analicen cómo su elección influye en el consumo de energía.
- Reflexionar sobre la importancia de elegir materiales adecuados para reducir el consumo de energía y prevenir daños sociales o al medio ambiente.
Sesión 3: Procesos técnicos y su impacto en la comunidad (45 minutos)
- Exponer a los alumnos diferentes procesos técnicos y su impacto en la comunidad.
- Realizar una actividad práctica