Explorando y comparando fracciones a través de la comunidad

Jesus martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: Explorando y comparando fracciones a través de la comunidad


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones mediante la construcción de fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de respeto


Secuencia didáctica


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentar el problema interdisciplinar: falta de respeto. Hacer preguntas reflexivas sobre cómo se sienten cuando no son respetados y cómo creen que se puede solucionar esta situación.

  • Establecer acuerdos de respeto y convivencia en el aula.


Actividad principal:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por fracciones y cómo las utilizamos en la vida cotidiana.

  • Mostrar diferentes objetos que se pueden dividir en partes iguales y pedir a los alumnos que los representen como fracciones.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de respetar las ideas y opiniones de los demás durante el proceso de aprendizaje.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Revisar la sesión anterior y recordar lo aprendido sobre fracciones.

  • Plantear la pregunta: ¿Cómo podemos comparar y ordenar fracciones?


Actividad principal:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles tarjetas con fracciones escritas en ellas.

  • Pedir a los grupos que ordenen las fracciones de menor a mayor y justifiquen su respuesta.

  • Facilitar materiales manipulativos como regletas, fichas o bloques para que los estudiantes puedan visualizar las fracciones y compararlas.


Cierre:



  • Comentar las estrategias utilizadas por los diferentes grupos y reflexionar sobre cómo se pueden