La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Valerya Solis
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Integración interdisciplinar: Problema: El mal uso y excesivo de la tecnología.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Se proyectarán imágenes de diferentes metrópolis y se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo se conformaron y cuáles fueron los sistemas de dominación que se establecieron.
- Introducción al problema integrador: El mal uso y excesivo de la tecnología en la sociedad actual. Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo la tecnología puede influir en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Asignación de grupos de trabajo para el desarrollo del problema integrador.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la reflexión realizada por los grupos sobre la influencia de la tecnología en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Introducción a la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán buscar información acerca de la expedición de Colón y el descubrimiento de América, tomando en cuenta la influencia de la tecnología en ese proceso.
Sesión 3:
- Socialización de la información recopilada por los grupos sobre la expedición de Colón y el descubrimiento de América.
- Análisis c