Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Christian Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de la Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a los alumnos: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Discusión en grupo sobre la importancia de las lenguas en diferentes culturas y cómo estas influyen en la identidad de las personas.
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán textos cortos relacionados con la importancia de las lenguas y su relación con la identidad.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán un ensayo corto argumentando la importancia de preservar y promover las lenguas como parte de la identidad y del sentido de pertenencia.
Sesión 2:
- Revisión y retroalimentación de los ensayos escritos por los alumnos en la sesión anterior.
- Discusión en grupo sobre los diferentes puntos de vista expresados en los ensayos y la importancia de la interculturalidad crítica.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre diferentes culturas y lenguas presentes en su comunidad o país.
- Actividad de escritura: Los alumnos redactarán una breve reseña de la cultura y lengua que investigaron, resaltando su importancia y valor.
Sesión 3:
- Presentación de las reseñas escritas por los alumnos sobre las