Introducción a la interacción motriz y promoción de relaciones asertivas

A.R. TEC.
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la interacción motriz y promoción de relaciones asertivas


Objetivo: Los alumnos promoverán relaciones asertivas con los demás en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  2. Dinámica de integración: Juego de presentación en el que los alumnos deben interactuar y conocerse entre sí.

  3. Exposición sobre la importancia de la interacción motriz y el papel que juega en el fortalecimiento de la autoestima y el fomento del juego limpio.

  4. Discusión en pequeños grupos sobre situaciones de juego en las que se han sentido incómodos o han presenciado comportamientos injustos.

  5. Puesta en común de las experiencias y reflexión grupal sobre cómo podrían haberse abordado de manera asertiva.

  6. Actividad práctica: Juego deportivo en el que los alumnos deberán aplicar la asertividad y el juego limpio.

  7. Reflexión final y cierre de la sesión.


Sesión 2:


Tema: Trabajo en equipo y cooperación


Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades de trabajo en equipo y cooperación para promover relaciones asertivas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso del tema y los objetivos de la clase anterior.

  2. Presentación de la importancia del trabajo en equipo y la cooperación en la interacción motriz.

  3. División de los alumnos en equipos y asignación de roles.

  4. Realización de una actividad deportiva en equipo que requiera cooperac