Comprensión y producción de textos informativos sobre el tema de la inseguridad en el entorno escolar.
Osvaldo Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre el tema de la inseguridad en el entorno escolar.
Grado: 5º de primaria
Objetivo:
El alumno debe escribir textos informativos sobre la inseguridad en el entorno escolar, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min) - Introducción al tema y generación de ideas:
- Presentación del tema de la inseguridad en el entorno escolar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de inseguridad que los alumnos hayan vivido o conocido.
- Discusión en grupo sobre las ideas generadas, destacando la importancia de abordar este problema y buscar soluciones.
Sesión 2 (45 min) - Organización de la información:
- Explicación y ejemplos de los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte.
- Lectura de textos informativos sobre la inseguridad en el entorno escolar.
- Identificación de los signos de puntuación utilizados en los textos y análisis de su función para organizar las ideas.
- Práctica individual de la colocación correcta de los signos de puntuación en ejercicios.
Sesión 3 (45 min) - Producción de textos:
- Elección de un tema específico relacionado con la inseguridad en el entorno escolar.
- Realización de una investigación sobre el tema elegido, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Organización de la información recopilada y redacción de un texto informativo, empleando los signos de puntuación aprendidos.
- Revisión y corrección del texto, tanto en contenido como en el