Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

Jorge Valencia
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.


Objetivo (PDA) para el alumno como presentador o presentadora:
Como presentador o presentadora, el alumno debe:



  • Recuperar e integrar información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.

  • Escribir palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.

  • Elaborar cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.

  • Conservar la atención de las espectadoras y los espectadores, resolver dudas y hacer comentarios acerca de lo que le plantean.


Objetivo para el alumno como audiencia:
Como audiencia, el alumno debe:



  • Mantener la atención en lo que presenta la expositora o el expositor.

  • Tomar notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar.

  • Pedir y hacer uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: "La importancia del cuidado de la salud".

  • Plantear el problema: "La comunidad escolar carece de hábitos para el cuidado de la salud".

  • Discutir en grupo las consecuencias de no tener hábitos saludables.

  • Actividad: Investigación en casa sobre temas relacionados con el cuidado de la salud y recopilación de información en diferentes fuentes.


Sesión 2:



  • Presentar y discutir los resultados de la investigación en grupos pequeños.

  • Organizar los resultados en cuadros sinópticos, esquemas o cualquier otro recurso g