El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Jimena Puga
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 2º


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Los alumnos no reconocen en su totalidad el espacio en el que se encuentran.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema: "Hoy vamos a aprender sobre el espacio y cómo movernos en él".

    • Realizar una breve conversación sobre los diferentes lugares que los alumnos conocen y cómo se desplazan en ellos.

    • Plantear la problemática: "¿Alguna vez te has perdido en un lugar desconocido? ¿Cómo te sentiste?".



  2. Actividad de observación (15 minutos):



    • Salir al patio o a un espacio amplio dentro del aula.

    • Pedir a los alumnos que observen su entorno y que identifiquen diferentes formas y objetos.

    • Realizar preguntas que promuevan la observación y el reconocimiento de formas en el entorno.



  3. Juego de orientación (20 minutos):



    • Organizar un juego de orientación, en el cual los alumnos deberán seguir instrucciones para desplazarse en el espacio.

    • Dar instrucciones como: "Camina hacia adelante", "Camina hacia atrás", "Da una vuelta", etc.

    • Observar y registrar las respuestas de los alumnos, identificando si logran establecer relaciones de orientación y direccionalidad.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos



  1. Recapitulación (10 minutos):

    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior