Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

jocelyn gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


Objetivo (PDA): Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del concepto de interdependencia en la naturaleza y su importancia.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza que pueden encontrarse en el entorno cercano de los alumnos.

  • Desarrollo del problema: Presentar el problema de que algunos seres vivos y componentes de la naturaleza están siendo afectados por la falta de respeto y cuidado.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre un ser vivo o componente de la naturaleza en particular y cómo está siendo afectado por la falta de respeto y cuidado.

  • Reflexión y puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se abrirá un espacio de diálogo para discutir los sentimientos que les provoca esta situación.


Sesión 2:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Actividad individual: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre cómo se sienten al saber que algunos seres vivos y componentes de la naturaleza están siendo afectados.

  • Trabajo en parejas: Cada pareja elegirá un ser vivo o componente de la naturaleza y diseñará un cartel o afiche que promueva su respeto y cuidado