Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Isaías Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos desconocen las herramientas del diseño gráfico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Discusión en grupos sobre ejemplos de herramientas y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar y clasificar diferentes herramientas utilizadas en el diseño gráfico.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer las herramientas del diseño gráfico.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes máquinas utilizadas en el diseño gráfico y su función.

  • Actividad práctica: los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre una máquina específica y presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Discusión en grupo sobre los procesos de cambio técnico en las máquinas utilizadas en el diseño gráfico.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos en el diseño gráfico.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes instrum