Explorando los lenguajes de comunicación
Magdai Eugenia Meza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando los lenguajes de comunicación
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos emplearán diferentes lenguajes de comunicación para expresar sus necesidades, ideas, emociones y gustos, a través de actividades interactivas y creativas.
Actividades:
Presentación (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Breve explicación sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas.
Dinámica del lenguaje corporal (15 minutos):
- Los alumnos se colocarán en círculo y uno a uno deberán representar una emoción o necesidad utilizando solo su cuerpo y movimientos.
- Los demás alumnos deberán adivinar qué están representando.
- Se fomentará el uso de palabras y gestos para describir las emociones y necesidades representadas.
Juego de imágenes (15 minutos):
- Se mostrarán diferentes imágenes que representen diferentes necesidades, gustos, ideas o emociones.
- Los alumnos deberán utilizar palabras para expresar lo que ven en las imágenes y cómo se sienten al verlas.
- Se fomentará la participación activa de todos los alumnos.
Reflexión y cierre (10 minutos):
- Los alumnos se sentarán en círculo y compartirán sus experiencias durante la clase.
- Se fomentará la reflexión sobre la importancia de comunicarnos y cómo podemos utilizar diferentes lenguajes para expresarnos.
- Se recordará el objetivo de la clase y se motivará a los alumnos a seguir practicando sus habilidades de comunicación.
Sesión 2: Creando una obra de teatro
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán diferentes lenguajes de comunicación para crear una obra de