Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Ismael Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1: Introducción a los conceptos básicos de la evolución humana
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos recapitularán las explicaciones de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad, y aplicarán esos conceptos al caso específico del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Actividades:
Introducción (5 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el problema central: "Identidad comunitaria".
- Explicar que se abordará la temática de los pueblos antiguos del mundo y su evolución, relacionada con la identidad y la diversidad cultural.
Presentación de conceptos (15 minutos)
- Explicar brevemente los conceptos de biodiversidad, evolución y selección natural.
- Presentar las ideas principales de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y cómo se aplican al caso humano.
- Fomentar la participación de los alumnos a través de preguntas y ejemplos.
Actividad en grupos (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta relacionada con el tema.
- Los grupos deberán investigar y discutir la pregunta asignada, y luego presentar sus conclusiones al resto de la clase.
- Algunas posibles preguntas podrían ser: ¿Qué evidencias hay de la evolución humana? ¿Cuáles son los principales fósiles humanos encontrados hasta ahora? ¿Cómo ha influido la evolución en la diversidad de los pueblos antiguos?
Cierre (5 minutos)
- Realizar una breve recapitulación de los conceptos aprendidos y las conclusiones obtenidas por los grupos.
- Plantear la siguiente sesión como